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Nuevo diseño gráfico de la web abierta de Classora Knowledge Base

25 mayo, 2012

Unos meses después del lanzamiento de la web abierta de Classora Knowledge Base, y tras haber seguido las recomendaciones de ilustres compañeros en Internet, hoy nos enorgullece presentar el nuevo diseño gráfico de dicha web. Poco a poco, se había ido convirtiendo en el principal escaparate público de la recopilación de datos horizontales que llevamos a cabo en la empresa.

Boceto inicial de la portada

Los principales retos de la revisión fueron los temas de usabilidad y comunicación. La web de Classora Knowledge Base tiene una infinidad de opciones de cruce de datos y, según el caso, diferentes modalidades de visualización. Esto hace especialmente complicado potenciar las alternativas de navegación principales (que suelen interesar a la mayor parte de los usuarios) sin descuidar las opciones de navegación secundarias (que, en nuestro caso suelen ser mucho más potentes, pero sólo son explotadas por una parte reducida de usuarios).

El proyecto de rediseño fue llevado a cabo por la empresa Mediadvanced, de Gijón, que se tuvo que emplear a fondo para poder priorizar y cuadrar en pantalla las principales funcionalidades con sus correspondientes variantes y mensajes explicativos. Las páginas que supusieron un mayor cambio de enfoque fueron las siguientes:

  • Portada: el objetivo era enviar un mensaje “limpio” al usuario, tratando de indicar que Classora maneja información estructurada, que los datos están interconectados aunque procedan de muchas fuentes distintas. En definitiva, que el potencial para extraer conocimiento es enorme.
  • Unidad de conocimiento: se reordenaron las pestañas y se incorporaron gráficas en miniatura sobre la evolución de algunos atributos. Además, se hizo una distinción explícita entre los dos tipos de informes: rankings y encuestas (los rankings son estáticos, las encuestas permiten la participación de los usuarios).
  • Informe (ranking/encuesta): se buscó un aspecto visual más ordenado, eliminando la barra lateral izquierda, y dejando las principales funcionalidades a la derecha. El objetivo es que el usuario no se quede sólo con la lista estática que tiene delante, sino que vea que existen múltiples ediciones de esa misma lista, que puede cruzar datos, que puede visualizarlos de distintas maneras… etc.

En fin, esperamos que el nuevo diseño haya resultado de vuestro agrado. Después de esta experiencia, valoramos mucho más el difícil trabajo al que se enfrentan los diseñadores gráficos: parece fácil una vez finalizado, pero durante el proceso se puede observar la necesidad de un profundo conocimiento de los hábitos del usuario y, por supuesto, de una inspiradora vena artística.

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