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Últimas tendencias tecnológicas en los medios digitales

27 junio, 2012

Durante los últimos meses hemos tomado contacto de manera intensiva con el mercado de los medios de comunicación. Además, en paralelo, hemos tenido que desarrollar un breve estudio interno acerca de la realidad en los principales gestores de contenido (CMS) orientados precisamente a medios digitales. En el estudio nos hemos centrado de manera especial en aquellas empresas que más están invirtiendo en I+D para impedir que estos tiempos de crisis les pasen factura a largo plazo.

Últimas tendencias en medios digitales

En general se puede concluir que los medios que mejor están gestionando estos tiempos convulsos no son sólo aquellos que tienen una posición inequívoca de liderazgo, ni siquiera los que se amparan en mercados más proclives al pago por contenidos (en contraposición con el mercado latino). La calidad editorial y la actualización de contenidos es para ellos un must-have, una obligación, pero tampoco es una garantía absoluta para superarlo todo. Al contrario, los que mejores resultados están obteniendo son los que están probando constantemente nuevas fórmulas para fidelizar al usuario y dar valor añadido tanto a los lectores como a los anunciantes. Su método no es otro que prueba-error, una vez tras otra, hasta conseguir el objetivo que se proponen. Es la ya antigua receta de la innovación.

A continuación resumimos algunas novedades que están impactando positivamente en diarios líderes, y que algunos CMS de alto nivel, junto con empresas especializadas, ya empiezan a apuntar como herramientas potenciales para mejorar el sector:

1º) Integración con fuentes externas y tecnologías semánticas: son las principales tendencias en los diarios líderes a nivel mundial (BBC, The Guardian, New York Times… etc.) y se basan en el enriquecimiento semántico (Semantic Enhancement) de la información disponible. Este proceso no se refiere sólo a incrustar microdatos de HTML5 o RDF en la web (para posicionar mejor en los buscadores), sino en complementar cada noticia con información contexual relevante para el lector. Hay proyectos muy ambiciosos en este sentido. Por ejemplo: Dynamic Semantic Publishing de la BBC, Open Calais de Thomson-Reuters, el Thesaurus de The New York Times o el Data Store de The Guardian. Justo ahí es donde estamos nosotros posicionándonos con Classora Media Support.

Ejemplo de enriquecimiento con contenidos de fuentes externas. Mapa del paro en USA.

2º) Personalización de contenidos: una idea muy practicada en Internet desde sus comienzos, y que las redes sociales supieron aprovechar como nunca. La tendencia se basa en que cada usuario pueda configurar una o varias portadas y tableros customizados indicando los temas de actualidad que le interesan. De esta forma, al entrar al medio obtienen una especie de muro de Facebook, o timeline de Twitter, con las noticias de su incumbencia. Este tipo de funcionalidades pueden llevarse a su máximo esplendor si permiten configurar no sólo hashtags para buscar noticias, sino también todo tipo de gadgets informativos (cotizaciones bursátiles, clasificaciones deportivas, búsquedas en tiempo real en Twitter…). Estas herramientas, cuya filosofía es similar a la de iGoogle, tienen una potencia impresionante para la rentabilidad del medio si los datos se aprovechan adecuadamente para segmentar al usuario y enviar al Ad Server en busca de los anuncios mejor enfocados.

3º) Motores de recomendación: a estas alturas está claramente comprobado que la mayor parte de los usuarios son perezosos a la hora de parametrizar sus intereses, e incluso a la hora de llevar una navegación ordenada. Amazon se dió cuenta de esto hace muchos años y creó un impresionante motor de recomendaciones que convirtió en una clara ventaja competitiva. Lo mismo sucedió posteriormente con muchos otros proyectos, como Spotify. Hoy en día, estos motores se encuentran especialmente extendidos en la publicidad online. En general, se basan en analizar la navegación del usuario y cruzarla con un grafo de información interna, de manera que siempre podamos ofrecer contenidos íntimamente ligados a lo que visualiza el usuario. Aunque parezca mentira, hasta hace poco la mayor parte de los medios digitales no estaban aprovechando esta importante característica, tecnológicamente simple, y con resultados inmediatos. Por supuesto, son una manera sencilla de ayudar a la personalización de contenidos, vista en el punto anterior.

Interacción constante entre Medios y Redes Sociales

4º) Interacción con Redes Sociales (Facebook, Twitter) en ambos sentidos: estas funcionalidades responden a la estrategia de potenciar la imagen de marca del periodista en Social Media. Por un lado, los CMS pueden integrar trending topics customizados, analizando información externa. Por otro lado, permiten que todos los periodistas de un medio puedan interactuar con las redes sociales a través del propio CMS de varias formas:

  • al publicar una noticia se puede publicar también un tweet con el hashtag adecuado
  • si una noticia tiene mucha aceleración de visitas, se publica automáticamente un enlace adaptado a ella en el muro de Facebook del periódico
  • conseguir followers de forma automática, mediante robots autónomos

5º) Autotagging y autobriefing de noticias: estas funcionalidades consisten en aumentar la productividad del periodista automatizando dos tareas recurrentes y monótonas: el etiquetado de noticias y la generación de resúmenes. Hoy en día la mayor parte de los diarios disponen de una colección de etiquetas predefinidas gracias a la cual los lectores pueden analizar transversalmente los contenidos en dichos medios, es decir, pueden cruzar noticias por tema o protagonista. No obstante, el hecho de cambiar el método de trabajo de ciertos redactores, unido con el hecho de que una misma etiqueta pueda ser escrita de múltiples maneras, ha propiciado que la automatización de esta tarea se haya vuelto algo de gran valor en muchas redacciones. La generación de resúmenes automáticos, aunque más reciente y menos extendida, se basa en la misma línea de incremento de productividad.

6º) Generación automática de noticias a partir de los datos: aunque parezca ciencia ficción, esta posibilidad está encima de la mesa desde hace ya unos años. Los algoritmos más rudimentarios en este sentido empezaron, curiosamente, en ámbitos cercanos al Digital Media. Nos remontamos a software que era capaz de generar textos human-readable a partir de las clasificaciones y los resultados en algunas ligas escolares y competiciones locales que no tenían recursos para contratar a un humano. No obstante, las enormes posibilidades de este tipo de herramientas está haciendo que surjan nuevas iniciativas y que algunas grandes empresas las evalúen con aproximaciones mucho más serias e inversiones mucho mayores.

Cálculo automático de etiquetas

7º) Clasificación automática de comentarios: esta funcionalidad, heredada de la disciplina de gestión documental, sirve para determinar que comentarios son spam, o resultan ofesivos/inadecuados. Estas herramientas realizan una clasificación automática de los textos volcados por los usuarios basándose en patrones de publicidad (enlaces salientes) y en la polaridad de la información subjetiva contenida: opinión positiva, opinión negativa, no opinión. En los dos primeros casos también se puede calcular para cada uno de los comentarios analizados un valor porcentual que indica el grado de intensidad de la opinión. Aunque estas herramientas todavían funcionan mal ante recursos como la ironía o el sarcasmo, es indudable que ayudan a mejorar la productividad de administradores y Community Managers.

8º) Soporte multicanal: el objetivo de estas funcionalidades consiste en ayudar a la convergencia de redacciones (digitales, en papel… etc). El mismo CMS vale para editar y publicar noticias (con sus diferentes versiones) en la edición en papel, la edición digital estándar, la edición digital de pago, la edición para tablets… etc. Es una funcionalidad existente desde hace años pero no por ello está siendo menos valorada o demandada.

9º) Componentes novedosos de workflow (flujo de trabajo): relacionado con lo anterior y con grupos editoriales de tamaño medio-grande, se popularizaron hace un tiempo plugins para gestionar el flujo de trabajo y el flujo de la información a través de la empresa. El objetivo principal de estas funcionalidades, heredadas principalmente de sistemas ERP y CRM es, como en otros sectores, potenciar y dar mayor protagonismo a la cadena de valor de la empresa.

Herramientas de workflow y monitorización para controlar los indicadores

10º) Paneles de Business Intelligence y estadísticas de monitorización: que permiten resumir la estrategia de la empresa en una serie de indicadores y monitorizarlos constantemente mediante un Cuadro de Mando o un Sistema de Soporte a la Decisión. Como es natural, en los medios digitales estos módulos están intimamente ligados a estadísticas de tráfico/audiencia y análisis de navegación del usuario. Aunque estas funcionalidades ya no son novedosas, últimamente algunos CMS han perfeccionado su tecnología para ofrecer datos en tiempo real que pueden enriquecer a los de Google Analytics y otros medidores.

En fin, como se puede observar, estas tendencias se pueden clasificar en dos grandes grupos: las destinadas a aumentar ingresos (tecnologías semánticas, integración de contenidos externos e interacción real con redes sociales) apostando fuerte por mejorar la experiencia de usuario y el engagement. Y, por otro lado, las destinadas a reducir costes, automatizando tareas e incrementando internamente la productividad. Huelga decir que los diarios que están obteniendo mejores resultados son los que invierten principalmente en las primeras tendencias. De hecho, es esta inversión en I+D+i, acompañada de la innovación constante de múltiples startups, la que está abriendo camino y creando tendencia para el futuro del Digital Media. De ahí el orden de los puntos tratados.

6 comentarios leave one →
  1. 29 junio, 2012 10:30 am

    Magnífico y útil análisis de la información!

    Lo veo en un libro 😉

    Suerte!

  2. Joaquín González permalink
    9 julio, 2012 7:35 pm

    Realmente interesante este análisis. Se puede ver que lo que están haciendo ahora muchos medios de comunicación es acudir a áreas transversales, ver que ha tenido éxito, y tratar de implantarlo en su propio campo… es una manera más de reconocer que están faltos de ideas con todo lo que se le ha venido encima.

    Estas soluciones que proponéis sólo serán válidas para medios con mucho presupuesto… de esos que cada vez hay menos. Los diarios “del montón” no tienen al alcance de su bolsillo muchos de estos adelantos.

    En cualquier caso… gracias por regalarnos este post..

  3. 9 julio, 2012 7:39 pm

    Cierto Joaquín, algunos medios están buscando soluciones con urgencia. Aunque no coincidimos en que esto sólo esté al alcance de unos pocos. En realidad muchas de las tecnologías mencionadas son precisamente para abaratar costes. Muchas gracias por tu reconocimiento 😉

Trackbacks

  1. Motores de enriquecimiento semántico de contenidos « El Blog de Classora

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